miércoles, 6 de julio de 2016

Notas para el Pensamiento de Simón Bolívar Eloy Reverón


Las notas que colocamos en el siguiente texto, son resultado de apuntes para asesorías y ejercicios didácticos realizados desde el año 2007 cuando planificábamos las llamadas “Cátedras Bolívar y Miranda” las cuales tuvieron lugar en las aulas del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, bajo los auspicios del Vice Ministerio para Europa en el ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Exteriores, entonces a cargo de Rodrigo Chaves Samudio.
Eloy Reverón México DF 2010

En aquellos días compartía esa responsabilidad con la doctora María Calderón, compañera de funciones el dicho viceministerio. Allí nos dimos cuenta de lo útil y necesario que resulta establecer los contactos del ministerio con la gente para entrar en el sentido del nombre que habían adquirido los ministerios: “del poder popular”, gracias a la iniciativa del presidente Chávez.

Es necesario destapar la olla de la historia para que la gente anote cuáles son los ingredientes que nos nutren desde el pasado.

 Francisco de Miranda desarrolló una visión planetaria recorriendo el epicentro del mundo político de su época durante cuatro décadas de estudioso peregrinar como agente revolucionario de la clase social emergente a la cual pertenecía.


Participó activamente en las tres revoluciones burguesas de su tiempo. Recorrió un mundo de cambios revolucionarios y contribuyó con su teoría práctica (praxis) a que ese mundo se orientara hacia las exigencias políticas de los nuevos tiempos.

Miranda Quería incorporar a su patria, nuestra América, como él la llamó en repetidas oportunidades, a ese proceso de nuevos tiempos que estaba girando hacia la realización de nobles ideales de libertad, igualdad y fraternidad.  

Después de la experiencia mirandiana, aquella visión de teoría de la historia de la resistencia indígena, cuyos primeros progresos había desarrollado en aquellos días, nos hizo asentar la idea de que el INDIO al que se refería SimónRodríguez, somos todos aquellos quienes nos resistimos al neocolonialismo.  

La reflexión histórica llegó al oído de la gente, y sobre todo, a nuestro oído: la voz y los sentimientos del diálogo de saberes compartidos en los talleres, y que cariñosamente llamados talleristas. Esa misma gente maravillosa que hace posible esta experiencia, del proceso de cambio de paradigmas reconocido como Revolución Bolivariana.

A estos compañeros, y a los que se van incorporando a este diálogo de saberes, dedico este folleto. Pero sobre todo, para que su lectura sea material de discusión en las próximas jornadas que nos esperan.

El presente material didáctico está presentado en varias etapas. Una idea principal que esboza la Teoría Bolivariana de la Historia, de la cual se desprenden algunas precisiones conceptuales donde establecemos de manera provisoria algunos conceptos para facilitar la fluidez de nuestras ideas.

Nos referimos a qué vamos a entender por teoría; por historia; resistencia; bolivariana; vectores de la fuerza de dominación colonial y neocolonial; vectores de la fuerza de resistencia liberadora.

Tomada de una diapositiva UNEFA,
Caracas 2016 Autor desconocido
También precisamos nuestra ubicación o localización hermenéutica, la cual está vinculada a una filosofía y una historia que va más allá de la pasión de comprender. Vale decir, nuestro punto de vista crítico enfocado en un objetivo liberador.

Tratamos la historia como la acción de comprender para seguir avanzando en el proceso de transformación integral que heredamos de nuestros padres y antepasados, con la idea de mejorar la realidad de la vida de nuestros sucesores.

Una historia vinculada con las células más diminutas de nuestra vida, hasta los ecosistemas más extensos del Planeta, donde todo tiene que ver con todo, donde no nada que no afecte, para bien o para mal, a la totalidad.

Luego presentamos un instrumento primordial para el proyecto colectivo de construcción de un espacio material y espiritual en función de la liberación la gente, la concepción estratégica de la Historia, la cual nos lleva hacia la dialéctica de la dominación – resistencia – Liberación.

Para entender la historia como estrategia liberadora, definiremos algunos conceptos elementales, pero muy importante manejarlos con propiedad porque expresan ideas fundamentales para alcanzar objetivos políticos liberadores.

Dialéctica de la Dominación-Resistencia-Liberación
Después de la Batalla de Ayacucho
Es ver la realidad material vista desde el momento primordial de la dominación y desde la totalidad territorial invadida nos da cuenta de que cuando fue Quisqueya dominada y convertida en La Española, con ese acto de dominio cultural fue declarada en dominio toda la Indianidad, quien no lo entienda de esta manera es porque todavía está observando la historia con los ojos del amo. Cuando libere integralmente toda nuestra América, habremos alcanzado la Independencia integral. A esta visión de totalidad es que teme el dominador.

Entre los conceptos que traemos para discutir y explicar esta historia están, la independencia integral, colonialismo, comunidad histórica, cultura, sentido histórico.
 
Cosmovisión
de la cultura dominante

Seguidamente introducimos el tema de la dialéctica de la Dominación Resistencia Liberación. Dejamos apreciar el concepto de vector de fuerza de dominio colonial y la Realidad material al inicio de la dominación colonial, comenzando por aclarar la expresión ideográfica de la cosmovisión del opresor, dejar enunciados algunos temas y autores y, complementar la idea con la exposición los reinos periféricos del Mediterráneo, y como expanden geográficamente su cultura para nutrir su filosofía con la experiencia, y justificar lo injustificable. Continuamos insistiendo en reiterar la expresión ideográfica de los vectores de la fuerza opresora, pero representados en oposición de sus correspondientes de la fuerza liberadora, para lo cual incorporamos las flechas en la misma forma que en física se representa la direccionalidad de las fuerzas. 

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