martes, 20 de agosto de 2013

Masonería e Independencia Eloy Reverón

Seminario Masonería e Independencia Eloy Reverón


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA
SEMINARIO SOBRE LA MASONERÍA Y LA INDEPENDENCIA





sábado, 17 de agosto de 2013

Crítica a El Fantasma de Bolívar en la Masonería Venezolana Dr. Ricardo Martínez Esquivel

El Fantasma de Bolívar en la Masonería Venezolana fue publicado en el año 2001 en Caracas Venezuela, por publicaciones Monfort, y presentado tres años después(2004) en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba. Entonces porqué publicar una reseña de un libro que fue publicado hace 10 años. La Respuesta la encontramos en varias razones:
Profesor de Historia de la Cultura
 e Investigador de la Universidad de Costa Rica. 
- Esta obra ha sido difundida en los círculos académicos en Latinoamérica, así como no existe una reseña historiográfica sobre ésta.
- Este trabajo funciona como una primera historia de la masonería en Venezuela, en lo que entendemos como una historia construida con pretensiones analíticas y científicas.

- Esta investigación la podemos incluir en el nuevo episteme investigativo, que se está gestando sobre la historia de la Masonería en Latinoamérica durante los últimos años y que pretende desmitificar los discursos apologistas y detractores existentes sobre el papel de esta forma asociativa en los diversos procesos políticos, económicos y culturales. Para obtener el artículo completo haga Click aquí

 

viernes, 7 de junio de 2013

Un sueño masónico venezolano hecho realidad por Eloy Reverón

El traslado de los restos del general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional fue una meta histórica de cierto sector de la masonería venezolana del siglo XX con tendencia al culto a lo héroe prototipo masón. Los dos más famosos, Antonio Guzmán Blanco, y aunque no fue masón, Francisco de Miranda, cuyos bustos sustituyeron a los de La Fuerza y la Belleza en los nichos de la fachada del Gran Templo Masónico de Caracas.



 

domingo, 3 de marzo de 2013

Apuntes para la historia de la logia Porvenir N por Eloy Reverón


I.- Presencia de la Masonería Venezolana en la historia de la Gran Logia de Inglaterra
El reconocimiento de la masonería venezolana como tal en la historia masónica británica se hace presente en The History of Freemasonry (V I) firmada por Gould, Robert Freke (1836 1915) editada en la ciudad de Nueva York, en la imprenta de John C. Yorkston and CO Publishers. 
Miembro Fundador de la logia Británica
de investigación histórica
Ars Quatour Coronaty 2026
Traducimos libremente del inglés: Se dice que la masonería fue introducida en Venezuela en el presente siglo (XIX), cuando se estableció una logia bajo obediencia del Gran Oriente Español. Otras logias fueron reportadas de haberse desprendido de aquella misma autoridad. El ejercicio de la jurisdicción por las Grandes Logias de Inglaterra y Escocia en 1824, dentro de la cual era la República de Colombia, fue referida recién. En 1825, Joseph Cerneau, quien presidió un cuerpo masónico que le fue otorgado en Nueva York en el año de 1812, bajo el título de “Soberano Gran Consistorio de los Estados Unidos de América”, que formó en Caracas una Gran Logia y un supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Grado 33. Comenta el historiador masón británico que este título se prestó a confusión con el Gran Oriente Colombiano de la hermana república.

En cuanto a la creación del Rito Escocés Antiguo y aceptado Venezuela figura la lista de otra edición con el título: The concise history of freemasonry Rev., and brought up to date by Frederick J.W. Crowe. Frederick J.W. Crowe, Published 1920 by Gale & Polden Ltd. in London, al parecer entró en la regularidad de la misma jurisdicción británica en el año de 1865.

En la Historia del REAA escrita por Edwin A. Sherman, publicada en 1890 por Carruth y Carruth, Impresores de Oakland, es reconocido el Supremo Consejo venezolano en la lista mundial reconocido por norte y sur de los Estados Unidos. Allí están los nombres del general Joaquín Crespo como Soberano Gran Comendador, el doctor Vicente Amengual, Litieut Gran Comedador, Jesús María Medina, Gran Secretario General H. E., Reimundo I. Andueza, Gran Secretario, y el Cónsul estadounidense en Maracaibo, Eugenio H. Plumacher como Gran Representante para y del Supremo Consejo de las jurisdicciones norte y sur de los Estados Unidos de América.