domingo, 11 de mayo de 2008

Culto al Bolívar Masón en el Olimpo de la Patria

Según señala el historiador Eloy Reverón en su Libro: El Fantasma de Bolívar en la Masonería Venezolana, Caracas, Ediciones del Instituto Venezolano de Estudios Masónicos IVEM, 2001. pp. 143 - 144.

La experiencia masónica de Bolívar en París, está confirmada por documentos fidedignos certificados por la paleógrafa Dolores de Sotillo de la A.N.H.[1], documentos citados en varios de nuestros trabajos, pero también confirmamos que la opinión del Libertador, a través de su correspondencia no es muy favorable con respecto a los masones grancolombianos, esta circunstancia fue también argumento del sacerdote e historiador Nicolás Navarro durante sus polémicas contra los masones, incapaces de encontrar evidencias de la vida masónica de Bolívar en Venezuela. Como bien lo afirmó Don Manuel Pérez Vila[2], la vida masónica del Libertador se limitó a su experiencia de París. Desde entonces no se ha podido probar lo contrario, aunque se ha afirmado que fundó la Logia Protectora de las Virtudes N 1 en Barcelona de Venezuela[3], pero sin soporte documental. En trabajo presentado en la Escuela de Historia de la U.C.V[4], mostré también cómo las afirmaciones de Buenaventura Briceño Belisario[5] relativas a que Bolívar había sido iniciado en Cádiz se caían por el peso de los Landmarks. Como ya hemos señalado, Bolívar no había cumplido la edad mínima para entrar a la Masonería regular cuando visitó España. Las contradicciones presentes en el texto de su discurso, y el mismo documento que certificó su grado de compañero en París[6] colocaron las premisas a favor de la idea de que los masones habían especulado demasiado acerca del Bolívar masón. erivem@gmail.com


[1] Academia Nacional de la Historia, Biblioteca y Archivo, Caracas, 26 de junio de 1956.
[2] PÉREZ VILA, Manuel, " La Experiencia masónica de Bolívar en París" en: Visión Diversa de Bolívar, (Ciclo de Charlas en homenaje al Libertador con motivo del año bicentenario de su natalicio) Caracas, Pequiven, 11 de mayo de 1983, pp. 331-341. y en: PÉREZ VILA, Manuel," La Experiencia masónica de Bolívar en París", en: Aportes a la Historia documental y crítica( Estudios, monografías y ensayos N 73), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1986, pp. 127‑144.
[3] Ramón Martínez Zaldúa, Historia de la Masonería en Hispano-América, citado por STORMS, Francisco, Logia Bolívar y Morillo, Valera, Imp. Castillo, 1984. p 122.

[4] REVERÓN, Eloy, Masonería en Venezuela, (Siglo XIX),Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Historia, 1992, 144 p.
[5] Briceño Belisario Buenaventura, "Bolívar" en Humanos Inmortales, La Habana, Ed. Lex, 1951.
[6] DÍAZ SÁNCHEZ, Ramón, "Sí, Bolívar fue masón" en: Elite, Caracas, 28 de julio de 1956, N 1609 pp.38-40. Recopilación Documental N 1, Caracas, IVEM, fls. 114-116.